sábado, 20 de octubre de 2007

Condom Commercial

comercial extranjero que aconseja el uso del condón.

martes, 16 de octubre de 2007

Embarazo Adolescente No Deseado

El embarazo juvenil no deseado, considerando en jóvenes de 15 a 22 años, es un caso polémico y un problema de salud pública que hay que controlar, porque tiene consecuencias en los adolescentes bastante graves, tanto en salud como en el ámbito social.
La falta de comunicación familiar es cada día más común en nuestro acontecer, pero, ¿será este un acto que puede ser llevadero sin traer algún problema? La respuesta es no, la falta de comunicación es un hecho que en gran parte ha aumentado considerablemente los embarazos juveniles.
No queremos enfocar toda la responsabilidad en la mujer adolescente, porque es una responsabilidad tanto de la mujer, como del hombre, por esto ambos deben aprender a cuidarse, y para esto debe darse una educación sexual, que hoy es bastante pobre, tanto en liceos y colegios, como en la conversación familiar. Por esto todo adolescente que decida iniciar una relación sexual, debe acompañar la misma con el uso de un método anticonceptivo adecuado para evitar embarazos no deseados, más un método preventivo contra la epidemia del siglo, el sida, y múltiples enfermedades de transmisión sexual.
Este problema afecta a todos los países, tanto desarrollados como no desarrollados, con pequeñas diferencias, generalmente por el nivel educacional entregado en cada lugar.
Un caso impactante y preocupante que se puede mencionar, es el que ocurre en Venezuela, donde un estudio publicado por las Naciones Unidas informa que en este país existen 98 nacimientos por cada mil muchachas entre 15 y 19 años, la mitad de estos son embarazos no deseados, y el 25% de los embarazos no deseados terminan en situación de aborto, colocando con estas cifras al país en el primer lugar en volúmenes de embarazos no deseados. Sin embargo esta situación no es lejana a nuestro país, Chile que es parte de la tasa de envejecimiento mundial (por la menor cantidad de niños nacidos) tiene una especial característica: es el único país que ha subido en la cantidad de nacimientos en madres menores de 19 años.
Entonces pensamos que para solucionar este problema no basta sólo con ampliar el acceso a los métodos anticonceptivos e implementar programas de educación sexual, que es una cuestión elemental, sino que también tiene que ver con cuestiones culturales.

Causas

-Falta de orientación familiar: una mala comunicación entre la familia puede ser tremendamente importante en la adolescencia y un desequilibrio en este ámbito puede ser una causa muy determinante a la hora de tomar dediciones sobre la relación de pareja adolescente.
-Necesidad de ser respetadas: las jóvenes necesitan ser respetadas como personas importantes dentro de la sociedad, es por eso que muchas de ellas toman la decisión errada de ser madres a temprana edad, para así sentirse adultas, pero todo ocurre por una falta de atención y comunicación familiar.

-Falta de comunicación: esta es la principal causa del embarazo juvenil, aun no se ha logrado entregar una correcta información y educación en temas de sexualidad tanto en los colegio como en casa, es por esto que la falta de orientación causa en las muchachas un desequilibrio mental y emocional provocando que ellas se refugien en sus pololos y tengas relaciones de carácter sexual.
La principal causa de cualquier desequilibrio en los adolescentes es una falla familiar, porque la educación comienza en casa y es aquí donde se debe reforzar la educación para que los embarazos juveniles dejen de ser un problema para las jóvenes, y provoque que muchas veces ellas deban abandonar sus estudios prematuramente.
Otra causa muy importante es la falta de afecto tanto familiar como social hacia las muchachas en riesgo social porque como se sienten solas buscan un refugio y atención en brazos de jóvenes muchachos, conformando una pareja que da el todo por el todo, creando un lazo afectivo que deriva en tener relaciones sexuales sin condón, porque como están tan refugiados los unos en los otros, piensan que esa relación será para toda la vida pero muchas veces no es así y terminan quedando solas y haciéndose cargo de sus pequeños hijos siendo aun unas niñas.

Consecuencias del embarazo adolescente
Son muchas las consecuencias que acarrea un embarazo juvenil por eso las dividiremos en dos grandes grupos:

Consecuencias Biológicas: El embarazo y el parto en adolescentes pueden traer enfermedades como la toxemia gravídica (hipertensión arterial inducida por el parto), anemia, parto prolongado y hemorragia post-parto los cuales son dos veces más frecuentes en adolescentes menores de 15 años.
También existe una alta probabilidad de que el desarrollo del feto sea insuficiente, debido a que el cuerpo de la adolescente no esta totalmente preparado para un embarazo, en consecuencia de esto el feto es más propenso a tener problemas de salud, ya que al ser prematuro tiene las defensas baja, lo cual es más probable que sufra más enfermedades, que en un embarazo adulto y que incluso lo lleven a la muerte antes del año de vida.
Además un gran número de adolescentes, con embarazos no deseados, llega a hacerse un aborto en clínicas clandestinas lo que aumenta las probabilidades de que el feto y la madre mueran, debido a infecciones ya que en este tipo de clínicas hay pésimas condiciones higiénicas y los sucesos son mal practicados, ya que en chile este tipo de acto es ilegal.
Existe además una gran tendencia a desarrollar cáncer de cuello cérvico-uterino en la edad adulta, tanto las relaciones sexuales precoces como embarazo constituyen factores potenciadores a esta grave enfermedad.

Consecuencias Psicosociales: Una de las principales consecuencias en el aspecto psicosocial es la interrupción de las actividades propias de la adolescente; el estudiar, jugar, divertirse, hacer deporte, son actividades que se ven limitadas o suspendidas ante la responsabilidad de asumir el cuidado y la crianza del hijo, lo cual lleva a las niñas y mujeres a saltarse una gran etapa, la adolescencia.
Debido a lo anterior otra de las consecuencias más importantes es la deserción del sistema escolar que obedece a presiones ejercidas por la institución (actualmente ilegales en nuestro país), la familia o por decisión propia, limitando sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.

Estadísticas

Cuadro Nº 1


Si se observa lo ocurrido con la fecundidad en mujeres menores de 15 años en el año 1998, se puede puntualizar que:
Cuando se comparan las tasas de los años 1980 y 1998, todas las regiones exceptuando la cuarta, tienen tasa superiores en 1998, en alguna de ellas se llega hasta a duplicar las tasas de 1980.
En la mayoría de las regiones, es decir, en la primera, segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima, undécima y metropolitana, las tasas de fecundidad en las niñas menores de 15 años son más elevadas que el promedio nacional de 2.2 nacidos vivos por cada mil mujeres en edades fecundadas menores de 15 años.
En el cuadro Nº 1 se puede apreciar que la séptima región los embarazos adolescentes son de un 3,7 por cada mil mujeres y además podemos apreciar que resulta ser el valor más alto que se presenta dentro del país.


Cuadro Nº 2


Si analizamos el cuadro Nº 2 podemos observar que el porcentaje de madres solteras menores de 21 años (séptima región) en el año 1980 fue de un 43,5 y en el año 1998 fue de un 73,7 %, tal cifra resulta ser muy alarmante, ya que hubo un ascenso de cerca de un 30% y si lo comparamos con lo que esta sucediendo actualmente el ascenso resulta ser aún mayor. En relación a las madres casadas la situación es totalmente diferente, ya que en el año 1980 el porcentaje fue de un 56,5 y en el año 1998 esta cifra bajó considerablemente a un 30,5%. Donde podemos deducir que la cantidad de hombres que no asumen su paternidad va en alza, siendo una causante los embarazos no deseados.

Actualmente los índices de la región del Maule son alarmantes a nivel nacional, lo que nos debería hacer actuar con mas responsabilidad, tanto nosotros los adolescentes, como los adultos, que de alguna manera interfieren en sus hijos, pudiendo ayudar y motivar la protección.
Por esto es que hacemos un llamado a todos los padres, profesores, y mismos adolescentes a protegerse, motivar la comunicación familiar, y en último caso a hacerse responsables de sus propios actos.

Referencias Bibliográficas

-Extraído el viernes 12 de octubre, 2007 a las 11:17 hrs de: www.celsam.org/home/prensa.asp?cve_boletin=30
-Extraído el viernes 12 de octubre, 2007 a las 11:48 hrs de: www.lacuarta.cl/diario/2005/05/22/VAS.EMBARAZO.html
-Extraído el viernes 12 de octubre, 2007 a las 12:37 hrs de: escuela.med.puc.cl/paginas/OPS/Curso/Lecciones/Leccion15/M3L15Leccion2.html
-Extraído el lunes 15 de Octubre, 2007 a las 14:37 hrs. de: www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro88/libro88.doc
-Extraído el martes 16 de Octubre, 2007 a las 11:25 hrs. de: http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html
-Extraído el martes 16 de Octubre, 2007 a las 17:16 hrs. de: http://www.scribd.com/doc/249034/EMBARAZO-EN-ADOLESCENTES